viernes, 13 de marzo de 2015

Skatin' USA - Atlantis Software

SKATIN' USA

Atlantis Software (1989)
Programa, gráficos y sonido: The Shaw Brothers
Tipo: Arcade; plataformas
Memoria: 48K




Un juego made in UK con marcado acento americano, como demuestra la pantalla de presentación, tan al estilo de los Shaw Brothers, aunque en este caso algo simplona. Eso sí, el buen uso del color, presente, como en la mayoría de los juegos de los hermanos.



Para la mayoría de los aficionados españoles al Spectrum, el nombre de los Shaw Brothers muy posiblemente no le sea muy familiar, probablemente ni siquiera os suene a unos cuantos; pero estos hermanos constituyen posiblemente el núcleo familiar Spectrumero más importante en el Reino Unido tras los Stamper, los Oliver Twins y los Darling. La razón de este desconocimiento en los círculos hispanos del Spectrum viene porque sus (numerosos) lanzamientos apenas tuvieron repercusión en España, de hecho solo 2 de ellos fueron distribuidos en nuestro país; Cerius y Tank Command, siendo únicamente el primero comentado en Microhobby, en donde recibió unas más que aceptables calificaciones, por cierto.


Para los que no los conozcan, y resumiendo un poco sus logros en el Spectrum, los hermanos Shaw poseen un factura muy característica a la hora de realizar sus juegos: generalmente bastante colorido, cuidado mapeado, movimiento al carácter y predilección por las plataformas. Si cargáis varios de sus programas, os daréis cuenta que este patrón se cumple en la mayoría de sus juegos, aunque también se atrevieron, y bastante bien, hay que decirlo, con algún que otro arcade de aviones, y videoaventuras (entre otros, Moontorc, un juego muy interesante).



El prota del juego en acción, en una pantalla típica, con una rampa para subir de nivel de plataforma (nuestro skater no puede saltar, quizás este detalle le hubiera otorgado un plus de entretenimiento al juego), un enemigo disparando nada más vernos, y un billete de dólar ahí arriba... ya sabéis lo que hay que hacer para cogerlo, no?




En este caso que nos ocupa, Skatin´ USA es un plataformas clásico con algún que otro toque original, que como iréis viendo en la review, cumple bien su cometido de divertir.
El objetivo de Tom Essex no es otro que el de recoger todos los billetes de dólar que aparecen por el mapeado, evitando diferentes enemigos, que no solo te persiguen, sino que también suelen disparar con bastante mala intención y mucha frecuencia, mientras, aprovechándonos de nuestra patineta, utilizaremos las diferentes plataformas ascendentes y descendentes que nuestros enemigos no podrán usar, para escapar de ellos, y acceder a recoger los ítems necesarios. La estructura de juego por tanto es de un plataformas sin complicaciones, de ritmo más bien rápido, especialmente debido al detalle de que una vez comenzamos a movernos, será prácticamente imposible parar el skate, de forma que nos encontraremos sin respiro de un lado a otro de la pantalla, con lo que esto conlleva a la hora de elegir la estrategias para esquivar enemigos o alcanzar los dólares necesarios para completar el nivel. Este hecho, junto con el comentado anteriormente de que existirán diversas plataformas en diagonal ascendentes o descendentes que solo nosotros podremos utilizar, le dan al juego cierta personalidad, y lo distinguen un poco del plataformas clásico, lo que es de agradecer, ya que, aparte de esto, no hay nada especialmente llamativo o especialmente rompedor.



Los gráficos, en la línea de la softografia de los hermanos, son notables, con bastante colorido, y cuidado al detalle en los escenarios, aunque en comparación con otros juegos de los autores, quizás se aprecia un mayor predominio del color negro en el decorado, y cierta repetitividad en los enemigos y otros elementos del decorado, especialmente los árboles. Pero vamos, la apariencia gráfica y estética del juego es más que correcta y agradable, aunque podría haberse trabajado pelín más.



El juego va ganando en dinamismo y diversión conforme las rutas entre plataformas van aumentando. Habrá que estudiar bien el camino a seguir, para evitar al mayor número de enemigos posible, y hacer el paseo por el nivel lo más plácido posible.  Las frutas y otros alimentos, como ese racimo de uvas que se ve en la captura, nos dan un punto de vida adicional, que vais a necesitar para poder llegar al final.




El apartado sonoro podría resumirse calcando lo dicho para el gráfico, una melodía mas que correcta en el menú principal, nada del otro mundo, pero bien resuelta (tampoco es que pegue mucho con la temática del juego, todo sea dicho). Durante la acción en sí, solamente se escucharan los típicos efectos de sonido, nada del otro mundo, pero que cumplen a la perfección para hacernos notar cuando recibimos un impacto, recogemos un objeto o alguien dispara. Se agradece que al menos se escuche una melodía nada más cargar el juego, y que haya cierta variedad en efectos.


Al final de cada stage, tendremos la posibilidad de engordar nuestro marcador con una curiosa aunque un tanto sosilla fase de bonus, en la que deberemos recoger los puntos que aparecen en ella en ambos extremos de la pista de skating. No es gran cosa, pero nunca viene mal un pequeño respiro entre nivel y nivel.



Como comenté antes, una característica común a yo diría todos los juegos de los Shaw Brothers es el movimiento al carácter. Esta elección tiene sus detractores y sus fans, aunque siempre hay diferentes formas de plasmarlo e integrarlo en el juego, y diferentes formas de "disimularlo" o "minimizar" las posibles desventajas a la hora del desarrollo del juego. En este caso, no se puede negar que el movimiento a pixel hubiera venido mejor a la acción y al tipo de juego, aunque con un poco de práctica se consigue dominar el pequeño "lag" que hay a la hora de hacer al personaje cambiar de sentido al desplazarnos, lo que es vital a la hora de esquivar proyectiles enemigos, el mayor peligro para nuestra integridad. La técnica, será, básicamente, ser muy precavido y no acercarse a los enemigos, intentando atacarles por la retaguardia. Quitando este detalle, la respuesta al teclado, conociendo lo antes comentado, es buena, lo que al menos mitiga la falta de rapidez para cambiar nuestra trayectoria al mando del skate.





Un color rojo tiñe la pantalla cuando perdemos todos los puntos de energía...
Tocará volver a empezar, porque no hay continues que valgan... A veces será un poco frustrante ver cómo aparecen enemigos del borde de la pantalla y nos atacan desde distancias cortas... así que habrá que aprender a evitar esas situaciones...



Si probáis este Skatin´ USA, os daréis cuenta rápidamente que estais delante de uno de esos juegos en los que partida a partida se consigue llegar mas lejos, mediante el ensayo y error, aprendiendo las mejores rutas para conseguir los ítems, las mejores plataformas para evitar enemigos, estrategias para afrontar cada pantalla con la menor posibilidad de ser alcanzado y mejorando el feeling con el control del protagonista. Durante este aprendizaje, el juego presenta un desafio entretenido, ya que tanto el dinamismo del desarrollo de la partida como la dificultad ajustada a un nivel superable, animan a seguir probando. De hecho, con un poco de paciencia, podréis terminarlo sin grandes dificultades, en mi opinión, el nivel de dificultad es el perfecto para un juego de Spectrum, en el que con práctica, y un poco de perseverancia se consigue avanzar de forma segura, de forma que el jugador se siente recompensado por sus avances y su tiempo invertido.




Spoiler!!! El juego tiene una característica nuna vista antes, al menos en mi caso, y es que nada más cargar el juego se os pedirá un código... SI habéis conseguido terminar la primera mitad del juego conseguiréis dicho código y el juego empezará automáticamente en el nivel 4. Aunque en dicha carga nunca podréis jugar a la primera mitad del juego. En otras palabras, el juego carga todos los niveles, pero accediendo el código de acceso o no, se limita el número de niveles al que se pueden jugar sin tener que volver a cargar el programa... curioso cuanto menos.



No es tampoco ningún juego excesivamente pretencioso, pero es un programa desconocido en nuestro país y que seguramente pocos conozcan, con la novedad de ir avanzando por los distintos entre si 6 niveles mediante una patineta con la que te puedes desplazar más rápido que tus enemigos, pero con la que te será más complicado controlarte si hay que detenerse en algún momento.

En su debe, que quizás se podía haber intentado programar el movimiento de los sprites al pixel, sacrificando algo de colorido, y que en ocasiones los enemigos puedan aparecer demasiado inesperadamente, provocando una muerte rápida que puede desesperarte en alguna ocasión. Pero ninguno de estos peros es demasiado grande, y el conjunto global del juego es positivo, sin ser nada especial.


Descarga:
http://www.worldofspectrum.org/pub/sinclair/games/s/SkatinUSA.tzx.zip





4 comentarios:

  1. Muy Bueno!!!!!! Está claro que los juegos Tony Hawk tienen un "abuelaco".

    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, más bien sería un bisabuelo lejano :P pero sí, sí que algo pegó el mundo de la patineta en el Spectrum, ya que hay unos cuantos juegos, y es que el mundillo skater creo que ya daba algo fuerte por los 80, no?

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. No podía ser, que solo a mi, me gustase este juego :D
    Tiene un noseque entre Cobra y Metro-cross que da el puntito. ta chulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, oye, me gusta mucho ese paralelismo con esos dos juegos, y la verdad es que sí, que algo de ambos tiene! Quedaron bastantes juegos sin publicar en España en aquella época que son bastante aprovechables; a ver si sigo dando a conocer más casos como este :D

      Eliminar